20.2.12

Orientación de la posición corporal_

Abro los ojos y veo exactamente lo mismo que con ellos cerrados, ocuridad, ausencia de luz captada por los nervios ópticos y enviados a nuestro cerebro para procesar una imagen mental de lo que han captado.

Me centro en el sentido que se encarga de procesar el sonido que llega a mís oídos, intentando volver a escuchar lo que me ha parecido un ronquido. Confuso por mi desorientación tanto en tiempo como en espacio ya que no sabía de quién podría ser me dispuse a intentar percibirlo por otro sentido que no fuese ni el oído ni la vista. Lo intenté con el tacto, pero no me podía mover!! como lo podría tocar sin tocarlo??

Pensé, si los ojos los hay que direccionar hacia donde está lo que quieres ver para verlo y por los oídos se escucha mejor si están direccionados hacia la fuente de sonido, entonces percibiré mejor la otra persona si direcciono mi cuerpo hacia su posición.

---------------------

Dos personas de pie hablando entre ellas normalmente se situarían cara a cara, ya que no es normal que estén hablando dándose la espalda si no es que están enfadadas, ni hombro con hombro si no es que están observando algo mientras conversan. Al situarse una frente a la otra permite que los ojos estén orientados hacia la fuente del sonido, percibida por los oídos también orientados, y también se orienta el sentido del tacto al direccionar su cuerpo hacia la otra persona.

Cuando son tres las personas que están de pie hablando, la orientación no se centra en una sola persona, ahora cada uno se centra en atender lo que dicen las otras dos personas con las que charla. La cabeza y con ella los sentidos de la vista y oído se orientan fácilmente con la ayuda del cuello. El torso estaría orientado hacia el centro de ellos si se dirige hacia los dos debido a la posición de los pie.

 Al estar de pie y dirigirnos a alguien, los pies apuntan hacia donde está la persona a la que nos estamos dirigiendo, si es una persona normalmente no se orientan los dos pies en paralelo hacia esa persona, sino que apuntan en forma de V alrededor de ella. Eso si no hay otra cosa a la que le está prestando atención, en ese caso se suele optar por direccionar un pie hacia esa cosa y el otro pie hacia la persona con la que está hablando. En caso de ser dos personas a las que está atendiendo colocará cada pie apuntando hacia una persona.

Cuando no están de pie sino sentados, la orientación de los pies puede variar fácilmente debido a las condiciones de comodidad o los obstáculos que lo condicionen. Además dependiendo de si las piernas están cruzadas o si el pie está apoyado en el lateral en lugar de en toda la planta, entre otras, cambia el modo en que estás atendiendo a la persona de al lado y ella se siente atendida, ya que al orientarla de diferente modo ella te orientará a ti en respuesta.

---------------------

Observando como se comporta la gente y sobre todo yo mismo de forma automática e innata es como he llegado a la conclusión de que la posición del cuerpo es otra manera de transmitir intenciones, interés, desagrado, molestia, afinidad...

No sé que significa cada mensaje corporal, ni creo que llegue a saberlo, pero me poco a poco me estoy haciendo una idea de algunos bastante comunes, y me asombro con otros bastante insólitos.

Es como si los cuerpos tendiesen a colocarse de tal forma que entre ellos se comunicasen,, no se tocan físicamente piel con piel, pero si se tocan sus espacios vitales e interactuan entre ellos_

No hay comentarios:

Publicar un comentario