2.9.14

1 Septiembre_

Ayer me propuse que hoy no tiraría tiempo en el pc, y pese que a que ahora lo tengo delante aún no he jugado, sino que lo encendí para dibujar unos círculos.

Hace unos días en donde vivo fueron las fiestas locales y me compré cuatro libros en un puesto, quizás escriba sobre los demás, hoy comentaré sobre el que comencé a leer, se trata de "El misterio de los crop circles" de Bernard Bauduin, y luego de leer algunas páginas llegué a la 54, en la cual encontré una ilustración del crop circle que según dice se conoce como "anillos de Melick". Al ver las relaciones geométricas que en él aparecen y que según dice se necesita realizar complejas operaciones matemáticas para diseñarlo, me propuse hacerlo ya que no me parecía tan complicado.

No encontré ninguna imagen del agroglifo, solo esta ilustración que es la misma que aparece en el libro y la que intenté imitar.

 Comencé por el centro como parece lógico, y descubrí que para hacer un segundo círculo en el cual inscribir un triángulo que sea tangente al primer círuclo, éste segundo tiene que tener el doble de diámetro que el primero, así que como mostraré al final, si el primer círculo mide 10, el segundo mide 20.
 Para realizar la circunferencia del pentagrama descubrí dándole vueltas que, si hallas el punto medio de A y B (como se muestra en la imágen superior) y creas allí una línea perpendicular a la línea AB que pase por el punto medio E, hallas los puntos C y D que cortan la circunderencia, con la distancia CD se corta la línea AB en un punto superior llamado H. La distancia de F (esquina inferior del triángulo anteriormente realizado) a H será el radio de la circunferencia del pentagrama, cuyo primer vértice G se puede hallar prolongando la línea AB.

Hallar la circunferencia del cuadrado procedí a realizar los vértices y a partir de ahí el círculo, pero una vez realizado observé que la distancia de CD=AB, o lo que es lo mismo, el radio de la circunferencia del cuadrado es igual a la distancia que hay desde un vértice inferior del triángulo al vértice superior del pentagrama.

Una vez llegado a este punto, ante la dificultad de hallar la siguiente circunferencia (véase primer imagen) por la falta de referencias, y ya que los folios se me quedaban pequeños encendí el pc, aunque no para jugar, sino para instalar el QCad, que tanto me ayudó a hacer estrellas complementerias en un principio, aunque después de estar todo un año trabajando con el AutoCad, el QCad me parecía escueto y echaba en falta ciertas herramientas, así que lo instalé y procedí por distintos medios a hallar las circunferencias que más se acercaran a las relaciones geométricas de la primera imagen.

 Separé las capas en dos imágenes para que se apreciara mejor. Hay algunas líneas que no son del todo tangentes. Y a falta de una figura que estableciese el ancho del último círculo, creo que me quedó un poco gordo de más. Aunque sigue con las mismas relaciones. En lugar de un cuadrado hice dos, por poder se pueden hacer infinitos, solo hay que hallar los vértices, con el AutoCad incluso con un vértice ya lo puedes hacer, así que no hay problema.
En esta es donde se notan los fallos de tangentes en el pentagrama, el hexágono y el pentágono, no sé en que momento cometí el fallo, puede que fuese en las referencias.

Estas son las medidas, cada cifra corresponde al círculo que tiene inmediatamente encima.

Y así es como quedó mi recreación de este círculo de las cosechas aparecido en Melick (Holanda) el 18 de julio de 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario