5.11.12

De estrella a planeta_

Así como nuestro Sol gira en torno a otra estrella mayor, no es descabellado pensar que una estrella del tamaño del Sol podría tener una o varias estrellas más pequeñas girando en su órbita. El cómo se crearon estas pequeñas estrellas es algo a lo que aún le doy vueltas, primero pensé en un gran asteroide que al colisionar contra la estrella mayor provocaría que una parte de ese material del cual está compuesta saldría despedida al espacio y se reuniría formando una nueva estrella, esto no me acaba de convencer del todo, así que pensé en una gran erupción solar que provocaría algo similar pero sin el factor exterior del asteroide. No sé mucho sobre estrellas, pero no creo que un trozo de una gran estrella pudiese funcionar como la estrella en sí, ya que ese trozo sería de la capa exterior y me supongo que dónde se produce toda esa energía es en el centro donde estaría sometida a grandes presiones, aunque tampoco estoy seguro...

Lo que más razonable creo yo, es que al formarse la gran estrella, alrededor de ésta se formasen otras estrellas más pequeñas, así como la grande es pequeña para una más grande alrededor de la cual gira. Incluso alrededor de las pequeñas se podrían formar otras más pequeñas aún(satélites).

Después de varios millones de años, debido a la fuerza gravitatoria de la estrella grande, a la que llamaré Sol por ejemplo, varios restos de otras estrellas que finalizaron su vida en una gran explosión(meteoritos) llegan a su órbita y comienzan a girar a causa de la interacción de la fuerza cinética y la gravedad del Sol.

Éstos asteroides terminarían por ser atrapados por la gravedad de una pequeña estrella, la cual calentaría estos materiales creando un estado parecido al magma. Supongamos que siguen cayendo más y más meteoritos durante varios millones de años, la gravedad ahora sería considerablemente mayor, ya que posee más masa, y atraería más meteoritos.

Al seguir aumentando el diámetro de la materia que ahora rodea esa pequeña estrella, el calor que irradia no llegará con tanta fuerza al exterior como para derretirlo, así que acabaría por crearse una capa sólida en la superficie debido a las bajas temperaturas. Esta capa inicialmente sería bastante inestable, ya que al estar encerrando una gran cantidad de materia fundida y sometida a grandes presiones, ésta tiende a ser expulsada al exterior y volviendo así a solidificarse.

Pasados otros muchos millones de años de repetirse una y otra vez este acontecimiento, la capa exterior es ahora mucho más gruesa, por lo tanto su gravedad es un factor a tener en cuenta. En ese momento, las repetidas irradiaciones de la pequeña estrella harían que a su alrededor hubiese espacio, y a cierta distancia estaría la corteza del planeta girando alrededor de ella, en lo que conocemos como movimiento de rotación, aunque sería el movimiento de traslación desde otro punto de vista.


Así que finalmente, el planeta estaría formado por dos cortezas, una interior iluminada continuamente por la pequeña estrella y una exterior a la que le llegaría la luz del Sol. Entre éstas dos cortezas, habría una zona en la cual la gravedad es inexistente al estar equilibrada con las cortezas, aunque posiblemente si estás ahí, te caigas para el lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario