13.4.15

Contra-voto_

La idea es sencilla, un voto que anula otro voto.

En un  proceso democrático, estaría la posibilidad de que una persona, no tenga claro a que partido votar (lo voy a hacer como si fuesen partidos políticos que es más familiar creo, pero se podría extrapolar a otras votaciones), pero si supiese que partido no quiere que gane, entonces vota un contra-voto a ese partido.

A pequeña escala sería así, hay dos partidos, A y B, y tres votantes, X, Y y Z, entonces lo resultados de la votación son los siguientes:

X vota a A
Y vota a B
Z contra-vota a B

Entonces ganaría A con 1 voto frente a los 0 votos de B.

Otro ejemplo, en este caso hay 3 partidos, A, B y C, y 15 votantes, el resultado es el siguiente:

Partido A: 3 votos, 1 contra-votos
Partido B: 5 votos, 2 contra-votos
Partido C: 4 votos, 0 contra-votos

En este caso ganaría el partido C con 4 votos, A quedaría con 2 y B quedaría con 3 votos.

A gran escala seguro que sería más divertido, aunque en cierta medida ese contra-voto vale por tantos votos como otros partidos se presenten, ya que sería igual a votar a todos los otros partidos.

En cambio, representa el desagrado hacia cierto partido de una manera significativa en lugar de votar en blanco, nulo, a un partido minoritario o al segundo partido más fuerte, ya que puede darse el caso de que ningún partido lo represente, pero uno en particular, lo representa menos que el resto.

Espero haberme expresado bien. O al menos que se me haya entendido.

Las posibilidades de que en este país se implemente dicha alternativa son muy escasas, ya que bueno, el método de votaciones está totalmente orientado al bipartidismo, e implantar esto provocaría grandes cambios en los resultados finales (me parece), ya que, especialmente en los dos partidos políticos que recaudan más votos, también son los que más opositores tienen, y consecuentemente los que más contra-votos obtendrían.

No me voy a alargar más, ya que esto, con la primera línea se entiende de sobra, es solo una idea.

Quizás si algún día tengo que dirigir/organizar una elección (a pequeña escala) lo implemente para ver lo que sucede. Si solo hay dos posibilidades de voto no sirve para nada, pero de haber más cambiaría los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario