29.11.13

Perihelio y sigue_

El pasado 28 de noviembre seguí como pude el acontecimiento del perihelio del ISON, intenté verlo en directo por la NASA pero en ese vídeo solo salía gente hablando (e incluso cantando),  busqué por varias páginas hasta que conseguí hacerme con imágenes en tiempo casi real (con retardo de algunas horas) del satélite SOHO.

El satélite SOHO, sin meternos en tecnicismos, está orbitando entre la Tierra y el Sol, y cada cierto tiempo saca imágenes de nuestra estrella y las envía (en condiciones normales a unos 200Kbps), dicho satélite posee 12 instrumentos para estudiar el Sol, y de entre esos el que se usa para obtener imágenes es el LASCO (Large Angle and Spectrometric Coronagraph) que posee 3 zonas de funcionamiento, C1 que fotografía directamente el Sol, C2 saca imágenes de los alrededores del Sol y C3 que tiene un ángulo de captación mayor, evitando el centro en el que trabajan los dos anteriores.

Gracias a ésta página, la cual de entrar ahora aparecerán las últimas 30 imágenes, las he ido descargando y acumulando en un archivo que luego compartiré.

Últimas fotografías Lasco C3:
 http://sohodata.nascom.nasa.gov/cgi-bin/data_query_search_url?Session=web&Resolution=2&Display=Images&NumImg=30&Types=instrument=LASCO:detector=C3

Además de apreciar la evolución que tomó ISON en el transcurso del acontecimiento, observé fenómenos que, a pesar de ser muy numerosos no lograba explicar. Las fotografías, por lo general están sacadas o subidas cada 12 minutos, pudiendo este tiempo variar o faltar algunas de las tomas intermedias, algunas otras están con trozos de la siguiente o anterior, pero lo más extraño es lo siguiente.

Desde una página que informaba de algunos datos aproximados o estimados del cometa, saqué la siguiente captura:


Y es que a falta de 4 horas 4 minutos y 4 segundos para el perihelio la velocidad (que estaba en aumento) rondaba los 237km/s, en su momento máximo superaba los 270km/s, y esa es una velocidad para nada menospreciable, y en las imágenes de 12 en 12 minutos se movía unos milímetros,, entonces, me pregunto que son los siguientes cuerpos celestes, objetos o cosas que ni en la anterior ni en la siguiente imagen del satélite aparecen. Para no subir muchas fotografías las he recopilado en una sola, algunos los señalé ya que junto a ellos aparecen estrellas que sí estaban antes y después.


Al principio me parecían estrellas fugaces, pero teniendo en cuenta que éstas son asteroides, y teniendo en cuenta de las velocidades que deberían de tener (muchísimo mayores a 250km/s) descarté esa opción. También puedo entender que alguna sea un fallo de la óptica del satélite, como esa que está abajo y contra el centro, pero otras en cambio poseen hasta curvas, algunas están en grupo, otras me resultan familiares de ya haberlas visto en otras fotografías de éste satélite. Simplemente lo dejo ahí, si optas por descargar el archivo de imágenes las puedes comprobar por uno mismo, moviendo hacia delante y hacia atrás la secuencia. Todas éstas son del C3, podría hacer otra compilación de las del C2 pero creo que con esas llegan para decir lo que quería decir.


Pese que este color rojo no le caiga muy bien a Blogger, éste era ISON antes de su máximo acercamiento, arriba, se puede observar otra de esas rarezas.


Como las elijo a dedo pongo esta donde otra rareza se fotografía y el ISON ya se dispone a alejarse del Sol, aunque, la saturación de colores no ayuda a verlo bien. En este punto, desde innumerables fuentes leí que el cometa estaba destruído, fragmentado, evaporado o que había muerto. Mucho, la verdad no queda de aquel gran brillo que poseía antes del encuentro, pero algo de él queda, al parecer.


Ahora otras fotografías del LASCO C3, primero las de antes de entrar en el campo del LASCO C2 (el de color rojo de arriba)


Aquí tenía un brillo muy fuerte y una cola bastante grande.


En esta parece no brillar tanto, y la cola, puede ser por el aumento de velocidad parece que aumento de tamaño.


Aquí ya estaba oficialmente muerto.


Y por último una de las más recientes por ahora, en la que se puede apreciar un aumento notable de brillo, no posee la cola que tenía antes, pero el Sol no ha podido matarlo, pese a que quedase debilitarlo.

Para ya finalizar dejo el enlace a las fotografías, con 122 del C3 y 64 del C2:

https://www.mediafire.com/?a64q8b442xsxxme


No hay comentarios:

Publicar un comentario